jueves, 4 de octubre de 2012

TEMA 4: ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION



TEMA 4:Estrategias para la comprensión
Las que más abundan son:
Diagramas
De  flujo:
  •  Se  describe un proceso
  •  Es una retroalimentación
  •  Te da más opciones
  •  Es un inicio y un fin

De  llave:
  • Partimos  de una palabra clave
  • De lo general a lo especifico

De  árbol:
  • Concepto  base donde parte la información y hay subconceptos que se van derivandop

De  sol:
  • Conceptos  y significados

Radial:
  • ·         Solo  conceptos.

Mapas
Mental:
  • Conceptos conectados entre si
  • No tiene orden.

Conceptual:
  •  Conceptos específicos.

Cuadros
Simples
  • Solo se escribe las características de un tema.
  • Comparativo
  • Se escriben las ventajas y desventajas de un tema.

Sinóptico
  • ·         Forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recurso

SQA
  • Lo que se
  •  Lo que quiero saber
  • Lo que aprendí de un tema. 
      Doble entrada:
  • Permite organizar y sistematizar información a partir de columnas horizontales y verticales
  • Concentran  y relacionan la información que se ha obtenido a partir de una lectura.

SINTESIS:
  • Composición que permite las ideas principales de un texto con tu propias ideas


RESUMES:
  • Se  deriva de la lectura
  • Resumir lo que el autor dice.

ENSAYO:
  •   Introducción
  •  Desarrollo
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Ideas de distinta información


Existen alguna diferencias:
  1. El mapa: mental tiene la información en el centro y de ahí se desprenden conceptos con significados cortos.
  2. Cuadros: ayudas a comprender mejor la información
  3. Los  algoritmos y analogías: es la comparación entre 2 situaciones diferentes pero podemos llegar a comparar una sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario